.

Sin en el banquete de la vida no hay asiento para todos,
es porque algunos... Ocupan demasiado lugar. ver video

lunes, 5 de julio de 2010

Sobre la Imagen digital y el periodismo

Leer: Los mercenarios de la opinión “independiente”
Estados Unidos: las corporaciones siembran de “expertos” la televisión
Por Sebastian Jones



Actividad 2 / 7mo. Párrafo

“También sabemos que a lo largo de la historia, la fotografía fue adulterada sistemáticamente por aquellos que le temían a la propia fuerza del testimonio o porque querían beneficiarse con ese poder. Sin embargo, estas adulteraciones, más temprano o más tarde, fueron desenmascaradas y nunca empañaron la credibilidad de la foto en sí misma. Entonces: ¿qué será lo que cambia con la manipulación digital de imágenes?”

Opinión:
Existe un dicho muy popular: “Miente, miente, que algo quedará”. Todo es válido a la hora que el poder -periodístico, empresarial, gubernamental, etc.- necesita fabricar una realidad con un interés particular. La manipulación de imágenes es acompañada por la información acústica que la circunda a nivel global y por el desconocimiento general de los seres humanos que en la mayoría de los casos somos criados como simples receptores de imágenes con significantes ya preestablecidos por el sistema dominante.
Solo hay que aprender a dudar.
Pero la manipulación sistemática de imágenes tal vez no solo sea producto del ingenio fotográfico, sino de hechos similares que han dado gran resultado para hacerle ver a los pueblos lo que convenía como icono de una realidad que no era tal. Veamos pues:


4to. Párrafo
"La fotografía cambia la visión de las masas. Hasta ese momento, el hombre común sólo podía visualizar los acontecimiento a su alrededor, en su calle, en su ciudad. Con la fotografía, se abre una ventana al mundo".

Aquí podemos remontarnos a las imágenes sobre tela y un buen ejemplo para ensayar, porque no, similares estrategias con la fotografía y posteriormente con la imagen digital.

Durante la epidemia de la Fiebre Amarilla, en 1871, Domingo F. Sarmiento que era presidente de la nación, huyó en un tren especial escoltado por 70 personas a una quinta de Ramos Mejía; lo siguieron Alsina, todos los ministros nacionales y todos los funcionarios públicos, produciéndose una acefalía gubernamental. De 160 médicos con que contaba la ciudad del puerto, solo 50 lucharon día y noche contra el flagelo.

…”Manuel Domínguez, sereno de la manzana 72, notó que la puerta de una casa en la calle Balcarce 384 estaba abierta; en cumplimento de su deber entró en el inquilinato y halló en una pieza del último patio, el cadáver de una mujer con una criatura de pecho mamando y condolido llamó a sus superiores. La madre se llamaba Ana Cristina residía con su marido enfermo en La Boca, desde donde había sido conducida en carro, a la casa antedicha, que estaba abandonada”
De “Historia de la fiebre amarilla en Buenos Aires de 1871” de Diego Howlin


El artista uruguayo Juan Manuel Blanes realizó una imagen de este hecho en pintura sobre tela, pero agregó a dos funcionarios públicos y masones en la imagen. Luego de esta epidemia, se debía llegar al fondo de los corazones del pueblo para que se reestablezca el orden gubernamental y una de las estrategias fue exponer públicamente esta imagen titulada: “Episodio de la Fiebre Amarilla en Buenos Aires”. La imagen sobre la tela, se expuso en el Teatro Colón, que alguna vez fue sede de la masonería. Y se produjo un desfile urbano al final del flagelo de la fiebre amarilla que ha sido interpretado como un ritual fúnebre colectivo. En la imagen se plasma a dos miembros de la Salubridad, como héroes masones y apoyándose en el papel que desempeñó esta sociedad secreta en tiempos de la peste. Hasta el propio Sarmiento interpretó de ese modo la obra, ya que destaca la presencia en el cuadro de esos dos hombres públicos, como víctimas heroicas de la fiebre.

La tecnología ha sido muy efectiva y solidaria con los dominadores de las masas, y en cuanto a las imágenes digitales, tiene una herramienta muy práctica para llegar a muchos con imágenes cuyo significante, luego de ser vistos públicamente, son muy difíciles de revertir como verdad absoluta. De eso se trata la manipulación digital de imágenes… De dominar la realidad.

No hay comentarios: